Seguramente muchos de nosotros, y me incluyo, siempre pensábamos en la web como un lugar donde buscar información pero nunca se nos había ocurrido participar activamente como productores de esa información. Y es ahí donde descubrí la Web 2.0 y sus desafíos: el diseño, producción y organización de datos por parte de los usuarios para poder compartir y así iniciarse en el camino del aprendizaje colaborativo. ¿Tener mi propio blog? Jamás se me hubiera ocurrido y aquí estoy...
Ahora bien. Evidentemente esta democratización del uso de la información tiene bastante de utópico si pensamos en que no todos tienen acceso a una computadora y a una conexión a la red. ¿Qué debemos hacer como docentes al respecto? No tengo la respuesta. Pero creo que cuanto más capacitados estemos mejores herramientas podremos darles a nuestros alumnos que sin duda son hijos de esta sociedad de la información y la comunicación.
4 comentarios:
Acuerdo en la necesidad de actualización de nosotros, los docentes, en el conocimiento y aplicación de las aplicaciones que nos brinda la web.
Evidentemente, en algunos contextos puede ser utópica la idea de su difusión y democratización.Sin embargo, pienso que debemos buscar caminos.
¿no se podría convertir un ciber cercano a una escuela sin laboratorio de informática en un centro de encuentro semanal con maestro o profesor incluído para realizar sencillos trabajos?A veces los chicos gastan dinero en chucherías que podría utilizarse para este propósito.¿Estoy delirando mucho?
Me encantó tu blog. En historia es muy útil poder aplicar web 2.0. es un placer conocer a alguien que este dispuesto.
Saludos! Paola Corona
Julieta: me parece excelente tu blog!! Estoy segura que con tus ganas pronto vamos a tener excelentes productos en nuestra escuela. Un beso Silvia
La idea de democratización del conocimiento con la web 2.0 no es utópica, es concreta.
El problema es ¿quiénes acceden a esta democracia?
Publicar un comentario